Un diálogo constructivo entre el Estado peruano y las municipalidades de las ciudades de tamaño intermedio

CODATU News Tuesday 28 June 2016

El primer taller de la cooperación técnica en el Perú tuvo lugar en Lima los días 25, 26 y 27 de mayo del 2016 en el Colegio Médico del Perú. Trató del tema « los transportes integrados en el Perú: del sueño a la implementación » tomando Arequipa como estudio de caso. El objetivo del taller era de presentar los criterios de selección de un proyecto de transporte urbano masivo y de valorizar su integración urbana como variable esencial al éxito de un proyecto. Una treintena de personas, de instituciones gubernamentales y municipales estaban presentes: el MTC, Proinversión, la AATE, Protransporte, la Municipalidad de Arequipa, la Municipalidad de Trujillo, la Municipalidad de Chiclayo, así como representantes de la sociedad civil (Transitemos, Mobilis, Lima Como Vamos, Habitat 207) y universidades (PUCP, Villarreal).

El taller, dirigido por Etienne Lhomet, Benjamin Fouchard y Lucile Boudet, se organizó sobre tres días: después de haber presentado los criterios de selección a través de casos internacionales, los participantes trabajaron a partir de la situación de Arequipa. Sacando las conclusiones de este trabajo, los participantes abordaron los temas de gobernanza y de financiamiento.

La ciudad de Arequipa: un caso de estudio

IMG_1115bis

Trabajo grupal sobre el mapa de Arequipa

Desde el 2001, la ciudad de Arequipa es el objeto de varios proyectos de transporte masivo de los cuales ninguno vio la luz hasta ahora. Ciertos eran la iniciativa de la Municipalidad, mientras que otros estaban apoyados por el Estado. Como los equipos municipales están iniciando hoy un nuevo proyecto, la necesidad de diálogo y de coordinación con el gobierno central es grande. Gracias al trabajo sobre el mapa de Arequipa durante el taller, los participantes discutieron de las características de la ciudad y del sistema de transporte el más adaptado a este contexto urbano.

Divididos en 4 grupos, los participantes identificaron primero una visión metropolitana para la ciudad antes de pensar en el sistema de transporte apropiado. Así, el taller permitió a los representantes del gobierno y de las municipalidades de intercambiar sus puntos de vista sobre los retos de las ciudades de tamaño intermedio del Perú para implementar un proyecto de transporte masivo.

Un estudio de terreno llevado por la cooperación técnica

Con el fin de completar la reflexión llevada por los participantes durante el taller, la cooperación técnica fue a Arequipa y recorrió la ciudad según el eje norte – sur identificado por la Municipalidad para ser el corredor de la primera línea de BRS que se implementará pronto. Este estudio de terreno permitió levantar las características de las vías y del edificado a lo largo del trazado, y también de ver los lugares estratégicos de la ciudad mencionados por los participantes del taller.

A fin de formalizar este trabajo, la cooperación técnica redacta un informe sobre la comparación de los modos de transporte masivo para la ciudad de Arequipa. Presentará las conclusiones del taller y del estudio de terreno, y expondrá las características técnicas de los modos (la capacidad, la duración de vida, el sistema de tarifas, el nivel de integración urbana, etc.), los aspectos institucionales y financieros (los costos de inversión y de operación). Propondrá también un calendario de realización del proyecto. Se remitirá este documento al alcalde de Arequipa en julio y servirá a argumentar la decisión de la Municipalidad en cuanto al modo de transporte que desea implementar en su territorio.

Partenaires associés

Agence Française de Développement (AFD)

L’Agence Française de Développement (AFD) agit depuis soixante-dix ans pour lutter contre la pauvreté et  favoriser le développement dans les pays du Sud et dans l’Outre-mer. Au moyen de subventions, de prêts, de fonds de garantie ou de contrats de désendettement et de développement, elle finance des projets, des programmes et des études et accompagne ses partenaires du Sud dans le renforcement de leurs capacités.

Les transports constituent un secteur d’intervention traditionnel de l’AFD. Sur la période 2001-2005, l’Agence a mobilisé environ 164 M€ par an en moyenne pour la mise en œuvre de projets dans le secteur des transports (en incluant les projets de développement rural et urbain comportant des activités de transport).

CEREMA – Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement

 Le Cerema (Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement www.cerema.fr ), établissement public de l’Etat à caractère administratif, rassemble 3000 experts et agents et comprend 11 directions techniques et régionales qui couvrent tout le territoire français. Centre de ressources et d’expertise scientifique et technique interdisciplinaire, ses actions promeuvent un développement durable des territoires et une économie décarbonée. Ses thématiques principales concernent l’espace public et son aménagement, la mobilité et les infrastructures de transport, l’environnement, l’efficacité énergétique, la maîtrise des risques et le bien-être environnemental de la population.

A ce titre, le Cerema déploie une part importante de ses activités sur les problématiques de la mobilité, des services de transport et des politiques de déplacement des voyageurs et des marchandises, en France mais aussi en Europe et à l’international vers les pays développés, en transition ou en développement.

Le Cerema est représenté auprès de la CODATU par son directeur technique territoires et ville.

 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Le Ministère des Transports et des Communications (MTC) du Pérou est un organe du Pouvoir Exécutif, il est responsable du développement des systèmes de transport, de l’infrastructure des communications et télécommunications du pays.